DATOS PERSONALES

etica y transformaciòn del entorno 59967

OBJETIVOS DEL PROYECTO

EL OBJETIVO DE PROCESO AMBIENTAL DE SUBA

es destacar la conciencia y apropiación que a de desarrollar las organizaciones sociales de suba en torno del medio ambiente y su gran participación.


PROBLEMATICA PARA SOLUCIONAR LA CONTAMINACIÒN RUIDO


El problema radica en que las personas expuestas rara vez son conscientes de la relación causa-efecto, al producirse de forma lenta, aunque progresiva y no llegar a causar sordera total.
Los ruidos domésticos, aunque pocas veces causan problemas de audición, son molestos y alteran las actividades normales como el reposo y el sueño, la capacidad de concentración y de comunicación.
Los ruidos repentinos provocan interrupción de la actividad, constricción de los vasos sanguíneos, aumento del ritmo cardiaco y espasmos digestivos.
El ruido urbano, provocado sobre todo por el tráfico rodado, contribuye a un ambiente general de estrés y tensión, lo que puede favorecer reacciones psicosomáticas diversas (úlceras, alergias...) y problemas mentales.Las cercanías a las vías de ferrocarril, aeropuertos, industrias, etc., generan irritabilidad, alteraciones del sueño y son factor de riesgo para patologías cardiacas, digestivas y otras.Así podríamos clasificar los efectos del ruido en tres niveles:1º Auditivos* Efecto máscara. Producido cuando un sonido impide o dificulta la percepción total o parcial de otros sonidos.* Fatiga auditiva. Es un déficit temporal de la sensibilidad auditiva que persiste ciertotiempo después de la supresión del ruido.* Acúfenos.
Se describen como ruidos que aparecen en el interior del oído por alteración del nervio auditivo, causando en la persona que los sufre ansiedad y cambios de carácter.* Pérdida progresiva e inconsciente de la audición ó desplazamiento del umbral de audición.
Como consecuencia del ruido, se destruyen células auditivas irrecuperables, reduciéndose la calidad de la audición.2ª No auditivosAdemás de las afecciones producidas en el oído, el ruido actúa negativamente sobre otras partes del organismo. En su presencia, nuestro cuerpo, adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección.Las reacciones fisiológicas al ruido, no se consideran patológicas si ocurren en ocasiones aisladas, pero en exposiciones prolongadas pueden llegar a constituir un grave riesgo para la salud.
Entre los efectos negativos podemos destacar:* Efectos sobre el sueño. El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño, así como despertares bruscos. También influye en la calidad del sueño, impidiendo un sueño reparador. Personas expuestas a ruidos nocturnos por encima de 45 dBA, son proclives a este riesgo.* Efectos sobre la conducta. Se pueden citar como alteraciones psicológicas producidas por el ruido las siguientes: irritabilidad, astenia, susceptibilidad exagerada, agresividad, alteraciones del carácter, alteraciones de la personalidad y trastornos mentales.
Estas manifestaciones psíquicas serían el producto final de una cadena que comenzaría con los signos de inquietud, inseguridad, disminución de la concentración, etc. Existen estudios en los que se ponen de manifiesto que los habitantes de zonas ruidosas, tienen un índice mayor de ingresos hospitalarios por problemas mentales que los de zonas más silenciosas.* Estrés. Parece probado que el ruido es un elemento estresante por si mismo, por la respuesta neurofisiológica y hormonal que provoca. Para producir este efecto, influyen tanto los ruidos de alta intensidad como los de intensidad débil pero repetida.*
Efectos sobre el embarazo. Estudios recientes en embarazadas que viven en zonas ruidosas, demuestran que existe una influencia negativa sobre la salud del feto, con disminución de peso, aumento de mortalidad y mayor irritabilidad en el recien nacido.* Efectos sobre la infancia. El ruido es un factor de riesgo para la salud infantil y repercute negativamente en su aprendizaje y en la adquisición de las capacidades de comunicación y socialización.3º Efectos económicosLa sobrecarga acústica a nivel urbano influye sobre el precio de los solares, viviendas, alquileres, etc., que irá decreciendo en función del aumento de ésta.En cuanto al coste del ruido para la sociedad o el Estado, habrá que diferenciar entre:*
Costes directos, como pérdidas de productividad, inversiones para medidas de insonorización

FASES DEL PROYECTO

ANALISIS
Educar contra el ruido
Las actuales medidas de control en relación a las fuentes emisoras de ruidos son:
Es en el terreno de la formación y la información donde la localidad de suba juega un papel fundamental.

La educación ambiental se incorpora como contenido de carácter transversal y se le reconoce su valor. Pero su aplicación al aula se establece de forma desigual. Mientras unos temas se desarrollan adecuadamente, otros permanecen relegados. El ruido, su influencia sobre los seres humanos y el medio ambiente, es uno de ellos.

Difícilmente encontraremos un problema más próximo a nuestras vivencias cotidianas que tantos efectos nocivos tenga sobre nuestra salud a corto plazo.


La Educación Secundaria parece el espacio más adecuado para desarrollar estos aprendizajes por varias razones:

* Permite trabajar con el alumnado sobre un modelo de educación ambiental eficaz, basado en la resolución de problemas en su entorno más próximo.

* Permite desarrollar procedimientos de investigación y destrezas útiles, adecuados a esta etapa.

* Favorece la adquisición de actitudes y valores que, una vez interiorizados, permitirá a los jóvenes ser generadores de ambientes menos ruidosos y más saludables.


Un proyecto educativo

Las actuales medidas de control en relación a las fuentes emisoras de ruidos son:

Con estos objetivos, pertenecientes al ciclo formativo de Salud Ambiental, junto a una profesora como tutora iniciamos el proyecto. Desde el primer momento se ha contado con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, que nos sugirió el tema y nos aportó documentación.

El proyecto consta de un material didáctico, organizado en dos niveles:
temas relacionados con física del sonido, fisiología de la audición, fuentes y efectos del ruido, contaminación acústica y normativa legal.
donde se agrupan en tres unidades didácticas, experiencias de aprendizaje .

Entre otras, se incluyen realización de mapas de ruidos ( en el centro escolar, barrio, etc.), escalas sonoras y paisajes sonoros.
se estructuran actividades relacionadas con la investigación social sobre el ruido. Se pueden abordar en las áreas de Ciencias Sociales, Estadística, Educación Plástica y Visual...

Se plantea la realización de encuestas y cuestionarios, juego de roles, realización de material gráfico y audiovisual, entre otras actividades.
, se recogen actividades relacionadas con control y prevención del ruido ( elaboración de maquetas, planos, etc.) .
Algunas de estas actividades se han puesto en práctica con alumnos y alumnas de secundaria del Instituto. Sensibilizarnos todos sobre el problema necesarias para su control, favoreciendo en el futuro actitudes más respetuosas con el entorno en que vivimos.del ruido, nos capacitará para adoptar y , en su caso exigir, las medidas.

Busca articular las políticas ambientales, con las entidades que tienen dentro de sus competencias y responsabilidades el control de la contaminaciòn sonora.

información sobre el control del ruido, las fuentes contaminantes, etc; establecer alianzas para el seguimiento, control y vigilancia para disminuir los radica en la falta de sensibilización, tanto a nivel de estructuras de poder como de la población en generaliveles de contaminación por ruido y así contribuir al éxito del proyecto.



PLANEACION: el concejo de planeaciòn local de suba
cuenta y aprobó $ 900 millones para proyecto ambiental .

EJECUCIÒN:
Información al público: campañas de sensibilización y valoración del problema, en la localidad de SUBA- bogotà

EVALUACIÒN
Costos indirectos, como consecuencia de los efectos negativos sobre la salud.Fuentes emisoras y medidas de control. Las actuales medidas de control en relación a las fuentes emisoras de ruidos son:1º Transporte* Tráfico rodado. Distinguiremos entre medidas activas (neumáticos y pavimentos más silenciosos) y pasivas (encapsulado de motores, silenciadores, apantallamientos de vías de tráfico...).* Tráfico aéreo. Limitación y planificación del mismo, aislamiento acústico de edificios...* Tráfico ferroviario. Protecciones sonoras en los márgenes de las vias.2º Industria* Maquinarias más silenciosas.* Aislamiento acústico.* Protección de los trabajadores (dosímetro y cascos protectores).3º Construcción de edificios y obras públicas* Normativa legal sobre horarios.* Maquinaria más silenciosa.4º Otras fuentes Nos referimos a ruidos en interior y exterior de edificios, locales públicos, actividades domésticas....Para el control de estas fuentes se utilizan medidas sobre paredes, techos, suelos, ventanas y puertas, que reduzcan el impacto sonoro y su transmisión. Es evidente que para la eficacia y el adecuado cumplimiento de estas medidas es necesario una legislación específica que exija y sancione la adopción ó no de las mismas y una mentalización ciudadana que las favorezca y demande en su caso. Mucho ruido y pocas medidas. Hay una primera dificultad en el establecimiento de unos criterios objetivos que marquen los límites del ruido como molestia, tal como se ha expresado anteriormente. Pero la principal dificultad, a la hora de establecer medidas, . Desde un punto de vista técnico y económico, la contaminación acústica es más fácilmente controlable que la contaminación del agua o del aire. Sin embargo, los reglamentos destinados a reducir el nivel de ruidos se van poniendo en marcha muy lentamente. Una vez elaborados, su aplicación suele ser insuficiente al no establecerse los recursos adecuados para su control. En este contexto, la formación y la sensibilización ciudadana respecto al problema, aparecen como fundamentales en el funcionamiento de medidas de prevención y control del ruido. A este proceso se está llevando a cabo de forma desigual. SUBA se encuentra más atrasados en la elaboración de normativas, como a la hora de aplicarlas por no hablar de la falta de información y sensibilización ciudadana .Actualmente la lucha contra el ruido se articula en tres grandes ejes:* Reducción de las fuentes de ruido por medio de:- Valoración del problema al establecer los planes de ocupación de suelos y la construcción de equipamientos.
FINALIZACIÒN DEL PROYECTO
Elección de materiales poco ruidosos.* Creación de reglamentos municipales para control y prevención del ruido, con capacidad ejecutiva y sancionadora.

PARA CADA UNA DE ELLAS ES TOMAR CONCIENCIA Y EJECUTAR EN CADA UNA UN PLAN DE CONTIGENCIA Y SENSIBILIZACIÓN EN NUESTRA LOCALIDAD DE SUBA.

jueves, 12 de junio de 2008

DIMENSION AMBIENTAL